jueves, 19 de julio de 2012

Material nuevo Gracias Ma.José ,Comenten...

Observaciones: Todos podemos hacer modificaciones ojála utlizando pestañas o colores distintos para diferenciarlo del texto original. e identificarse con los cambios realizados. Se distribuyó la estrategia para ir avanzando, dado la GRAN MOTIVACION QUE EXISTE POR TERMINAR EL TRABAJO (ironía) y poder terminar de aqui al 20.
I. ANTEDECENTES

Será elaborado por Tamara Fabres Consejera Familiar del Programa Abriendo Caminos.

II. SOCIOGRAMA

Monica Ugarte. Coordinadora de Abriendo Caminos enchulará el sociograma realizado en clases.

III. ESTRATEGIAS DE ACCIÓN


  1. Problema Inicial:
Karen Calderón, Terapéuta Ocupacional de los tres dispositivos de Salud, profundizará en eseé aspecto.

En relación a la modalidad del sistema de salud de atención de Colina ,se desprende que existe dificultad para implementar de manera efectiva lo que propone el modelo de salud familiar en la Comuna de Colina situación que se ve reflejada de la siguiente manera:
1.- No Se ha logrado un cambio paradigmático en la forma de atención, persiste el modelo medico en la forma de entender el proceso de salud enfermedad, respondiendo a la demanda policonsultante de la población, descuidando el énfasis en lo promocional y de fortalecimiento de la comunidad.
2.- Falta de promoción del CESFAM como un espacio amigable .
3- Se establece una cultura de malos tratos producida y reproducida por funcionarios y usuarios de los dispositivos de salud . (yo plantearía esto de otra manera:) Si hay que plantearlo de otro modo (cm)Debido a la insuficiencia de implementación de un modelo de salud que trabaje en la promoción de estilos de vida saludable y de las personas como sujetos activos de su salud, los Servicios se ven constantemente sobrepasados por emergencias y necesidad de cubrir una gran demanda. Esto, a su vez forma parte de un círculo vicioso que no permite espacios para realizar otro tipo de estrategias, ni de dar prioridad a espacios formales e informales de autocuidado de los equipos, lo que a su vez desencadena en la reproducción de maltrato vicario en la atención y/o una tendencia a validar conductas agresivas para obtener una atención más rápida, además de equipos con desgaste profesional y con resistencia a los cambios. (Mª José).

4- Centralización de la atención.



Precariedad e insuficiencia en la implementación y ejecución de los modelos en la atención integral en salud, de la población de la comuna de Colina.
La implementación del modelo de atención es insuficiente porque no se han logrado cambiar paradigmas en la forma de atender por parte de las instituciones y en la forma de hacer uso de los servicios por parte de los usuarios. Es decir, se sigue fomentando la atención individual y de contingencias con limitación intra institucional, descuidando la penetración en la comunidad que busque fomentar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Es por eso que la demanda surge por precariedad de sistemas de gestión en la comunidad, escasa identidad con el centro al que pertenecen y pobre empoderamiento. Todo esto se traduce en congestión y mal aprovechamiento del recurso técnico y humano de las instituciones. Sumado a esto existe una red de interacción interinstitucional que necesita articularse para salir de su precariedad. (Gelvez) Esto explica, en parte, que exista una brecha entre la demanda de las personas y el acceso que tienen en los dispositivos de salud, lo cual se refleja en largas listas de espera y atención desfasada en muchas oportunidades respecto al momento de la demanda, sobretodo en lo que respecta a salud mental. A su vez, esto influiría en la adherencia y posición activa de los usuarios en los posteriores tratamientos y prevención de su salud.(Mª José)
Esto además causa una dinámica interaccional maltratante, en la que existe una tendencia a validar el uso de la agresividad como medio para recibir atenciones y servicios mas rápido, así como medio de contención para las persona y usuarios por parte de los profesionales, que de alguna manera manifiestan, (VP) dado que existe inconformidad de parte tanto de los usuarios como del equipo de salud se dan una serie de reclamos y molestias que dan lugar a malos tratos. (nuevamente, lo anterior lo dejaría lpanteado como quedó más arriba, como maltrato vicario para hacer una comprensión de ello y que tiene un contexto, Mª José)
Los dos puntos anteriores causan además una baja adherencia y poca credibilidad de las personas en las instituciones y programas.
Un aspecto que se toma escasamente en cuenta es el trabajo en red en el que exista coordinación en pro de una mejor atención, que pueda integrar a todas las instituciones y programas de la comuna. Aunado a esto, existe una fragmentación de la atención, es decir no se ve desde la mirada biopsicosocial y no se entra en un dialogo con la parte integral de la familia.

2. Estado deseado:
Una buena calidad de atención a los usuarios con un enfoque de atención integral y coordinado entre todos los actores sociales, que garantice los derechos de las personas y una atención basado en el buen trato.
El estado deseado expuesto se encuentra en los lineamientos de atención en salud, por lo que sería simplemente un rescate y puesta en práctica de lo ya existente.

3. Condiciones existentes en el territorio
El programa abriendo caminos tiene casi 3 años de funcionamiento en la comuna, realizando trabajo en calle en apoyo a las familias y en especial a los niños(as) y jovenes parientes de privados de libertad, en este contexto hay una red de apoyo y trabajo ya constituida con las familia.s
Los centros de Salud Familiar tienen como modelo de funcionamiento, el de salud familiar, que se instauro hace varios años, pero que, sin embargo, debido a la necesidad de satisfacer la demanda creciente de atención, sumado a los rendimientos estadísticos, ha dejado de lado muchas de las practicas integradoras de esta modalidad.
A nivel comunal se han formado mas de una mesa territorial, sin embargo en la actualidad es la red organizada por el SENDA quien cuenta con mayor articulación y participación de la comuna, compuesta por una veriedad de actores sociales relevantes como carabineros, tribunales, centro de salud, establecimientos educacionales, red SENAME, iglesias evangélicas, juntas de vecinos, etc.(VP)
En virtud de estos antecedentes, se describe brevemente a continuación las fortalezas y debilidades con las que cuenta el programa abriendo caminos, en marcado en el trabajo conjunto con la red de salud comunal y el Piloto de salud mental:
Fortalezas:


  • Disposición de las familias para abrir las puertas de su cotideaneidad e intimidad, creando así una relación cercana y de confianza: las familias accedieron de manera voluntaria, en primera instancia a participar del programa abriendo caminos y en segunda etapa con el Piloto de salud mental.ESTE PUNTO ESTABA EN DISCREPANCIA CON SEÑALADO POR COSAM...OJO OJO OJO. Sí, porque de hecho es algo que hemos discutido en varias oportunidades todos, ya que no toda la población presenta motivo de consulta inicial, sino que es una población específica y cautiva, de las que muchas no presentan motivación propia, lo que genera dificultad en la adherencia y se ha visto reflejado en el piloto) COSAM Si pi como habíamos conversado dejar la co-construcción como forma de intervenir, eso refleja mas la idea(cm)
  • Modelo de intervención de Abriendo Caminos que permite dialogar y co-construir un motivo o demanda de atención y un plan de trabajo: los equipos profesionales han trabajo desde la idea de construir de manera conjunta con las familias beneficiarias estrategias de acción y colaboración.
  • Profesionales capacitados: la comuna cuenta con equipos profesionales para la atención de las necesidades, y que en esta instancia ha sido capacitado de manera especifica en el diplomado en problación vulnerable.
  • Abriendo caminos y Piloto Abriendo Caminos, traen recursos materiales que han permitido implementar espacios adecuados para el trabajo con niños y jóvenes, por ejemplo, mobiliario, pruebas psicológicas, computadores, etc. Esta implementación marca una diferencia en como se han en implementado desde los dispositivos de salud, otros programas de salud mental, marcados por la precariedad en salud mental.
  • Respaldo Interministerial: EL piloto de salud mental cuenta con la asesaría técnica directa desde los ministerios (MINSAL Y MIDES), asi como la plantificación de actividades como el diplomado y otras que han permitido generar espacios de trabajo colaborativo entre los equipos.
  • Red organizada comunal desde SENDA: la mesa territorial que organiza el SENDA en la comuna de colina, es una red abarcativa y articulada que nos permitiria generar acciones a partir de esta.

Debilidades:

  • Desconocimiento de dinámicas de funcionamiento y protocolos de otras instituciones (que se puede confundir con rigidez):como ha habido poca comunicacion entre las instituciones, existe poco conocimeinto de como funcionan y cuales son los pasos a seguir para coordinar acciones y quienes son los encargados de estas.
  • Naturalización de los malos tratos tanto en familias, comunidad, entre usuarios y profesionales.
  • Resistencia a los cambios tanto en los equipos como en los “usuarios”
  • El modelo de atención a nivel comunal no prioriza la prevención y promoción, otorgando pocos recursos a este fin.
  • Poca inclusión, motivación y promoción de los jóvenes en los programas e instituciones.
  • Ineficiente trabajo en red enfocado en la promoción de los derechos de las personas.

4. Sentidos y orientaciones de lo que se quiere lograr:
Lo que deseamos con esta propuesta es:
La participación de todos los actores sociales: tanto equipos sociales y de salud, así como los NNA y familias sean gestores, promotores de su salud y sujetos activos de la prevención de enfermedades. Asimismo, que todos los actores sean parte de las propuestas que desarrollen los Programas sociales, de salud y las políticas que se implementen. Por tanto, se espera realizar un proceso de constante retroalimentación y participación de las familias y profesionales del Piloto.
La co-construcción de las prácticas cotidianas de las personas:
A partir de la idea de que la explicación de la realidad es la realidad para quien se la explica de esa manera, la co-construcción es el único mecanismo interaccional que genera y permite operar con la realidad para más de un observador. Para que la interacción que emerja como consecuencia de la co-construcción sea terapéutica, es fundamental conocer la
a) epistemología básica del otro, su concepción del mundo, su lenguaje, en un sentido
amplio y en un sentido específico, y particularmente
b) todo el conjunto de explicaciones que no sólo subyace al motivo de consulta, explicación esencial, sino estar muy atentos a todas las explicaciones que las personas tienen respecto al significado de salud mental, terapia, terapeuta, servicios de salud y a todo lo que rodea a este proceso. Para que la co-construcción pueda intentarse como un proceso de coordinación integral a través de la conversación en la que se pueda dar la consensualidad en la danza dialéctica del emocionar y el lenguajear juntos, de modo que el producto de esta interacción sea efectivamente la co-generación de una realidad con una genuina participación de ambos.

Democratización de los servicios, es decir que todas las personas tengan el mismo derecho de opinar y acceder a la oferta de la comuna
Compromiso social
Transformación social, cultural y simbólica


5. Los componentes centrales de la estrategia y líneas de acción


  • Empoderamiento de la comunidad en relación a sus derechos y sistema de funcionamiento de los servicios públicos.
  • Sistematización y socialización de la experiencia de los ejecutores y de los usuarios Abriendo Caminos.
  • Sensibilización de los funcionarios en derechos de los usuarios y viceversa
  • Articulación de las redes sociales de la comuna (con énfasis red infancia)
  • Participación activa de todos los actores involucrados
Propongo desarrollar actividades de integración entre las instituciones involucradas y la comunidad. Teneindo en cuenta las bases que nos den los diagnósticos participativos se deberìan hacer“operativos” en los que incluyan actividades con mèdicos, matronas, psicólogos en los cuales se hagan “semianrios” o “talleres” en las diversas sedes sociales dentro de la comunidad, y orientados a aclarar las dudas que surjan en las entrevistas previas a la comunidad. Activdades del tipo MITOS Y REALIDADES SOBRE LA ADOLESCENCIA, en los que se entreguen ademàs folletos informativos no solo sobre conceptos de salud y enfermedad, si no sobre liderazgo, identidad comunitaria y empoderamiento.
6. Herramientas meteorológicas:

  • Activiades grupales para el levantamiento de necesidades comuntarias.
  • Diagnósticos realizados por equipo Abriendo Caminos y Piloto de Salud Mental.
  • Uso de documentos previos de diagnostico territorial
  • Mapa de actores.
  • Trabajo articulado en red.





IV. CUADRO RESUMEN DEL DISEÑO DE ESTRATEGIAS DE ACCION
(CESFAM COLINA-CESFAM ESMERALDA)
Objetivo General
Objetivos Específicos
Productos/ Resultados
Acciones/ Actividades
Destinatarios/ Localización
Tiempo Duración
Evaluación




















Garantizar implementacio y ejecusion un modelo de atención integral familiar en la población infanto adolescente de la comuna de Colina.
Promover una atención de Calidad en los servicios de salud y programas de la comuna de Colina con enfoque bio-psicosocial en población infanto juvenil.

Potenciar el trabajo promocional en dispositivos de salud












Que los usuarios,
Funcionarios
Y trabajadores se sensibilicen sobre la importancia del buen trato.

Levantamiento de necesidades comunitarias.


NNA y sus familia conocen sus derechos como usuarios de los diversos servicios.









Desarrollo de instrumentos educativos (de manera conjunta con usuarios), para entregar a la población.




Levantamiento de necesidades comunitarias.
Talleres de sensibilización y buen trato.
Entrega de afiches, poster y dípticos.

Talleres grupales con enfoque participativo.

Talleres de Promoción de Derechos a Usuarios del CEESFAM y otros Centros.


Publicar en espacios de atención de las familias de abriendo caminos los derechos de los usuarios de los servicios.


Talleres grupales con enfoque participativo.
Usuarios/as
Trabajadores de los programas.
Funcionarios de Salud.

Usuarios.





Usuarios





Usuarios/as de los diversos dispositivos de salud.





Usuarios/as
6 meses





6 meses





6 meses





6 meses







6 meses

Encuesta de satisfacción usuaria (autoconfeccionada).







Encuesta de Satisfacción (autoconfeccionada).



Publicación de Derechos de Usuarios






Encuesta de Satisfacción
Usuario.

Promover un concepto de salud integral relacionado a estilos de vida saludable en familias y NNA del A.C.


Generar instancias de analisis de casos desde un enfoque multidisciplinario.



Que los usuarios/as complementen sus terapias con flores de Bach.





Reuniones que generen reflexión y retroalimentación de la situación de cada NNA desde la perspectiva de intervención familiar integral.











Terapia complementada con flores de Bach.





Exposición de las situaciones de NNA pertencientes al A.C. junto a los equipos de salud desde la perspectiva de intervención familiar.


3 comentarios:

  1. Bueno el material, favor identificarse o poner su nombre cuando hagan aportes o modificaciones gracias
    El administrador del blog Yo
    Alberto.

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  2. Alberto...estamos trabajando en una aplicación de gmail que se llama docs para ir agregando las ideas....meteteee!! saludos!

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  3. la vi,pero los q no tienen gmail no se van a poder meter
    igual esta buena la idea

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